viernes, 21 de enero de 2011

PRODUCTO SESION 1

TEMA U OBJETO HISTORICO CONVERTIDO EN SITUACION PROBLEMA

TEMA: GOBIERNO DE FRANCISCO I. MADERO
SITUACION-PROBLEMA
Al asumir Madero la presidencia del país ¿Modificó la visión de gobierno de Díaz o cumplió con los objetivos de la revolución mexicana?

Preguntas generadoras

1. ¿Cómo era la vida en México, para los diferentes grupos sociales al término de la dictadura porfirista?

2. ¿Cuáles eran los intereses de Madero, perteneciendo a la clase rica del porfiriato, para rebelarse en contra de Díaz?

3. ¿Por qué las acciones del gobierno maderista provoco disgusto entre los revolucionarios que lo apoyaron como villa y Zapata, pero también entre la élite rica y militar?

4. ¿El gobierno de Madero cumplió con las expectativas sociales, políticas y económicas del pueblo y de las facciones revolucionarias?

5. ¿Por qué Madero incorpora a su gabinete de gobierno a funcionarios y militares porfiristas?
6. ¿Qué sucesos ponen fin al gobierno Maderista y quienes apoyaron esos hechos?

Situaciones didácticas

1. Elaboración de un collage por parte de los alumnos que contenga: vestuario, comida, paisajes de la ciudad de México, aspectos de la cultura y clases sociales (si es posible con el fondo musical de música de la época) del periodo porfirista para identificar la vida cotidiana de esta época que ubique a través de imágenes el periodo histórico.

2. Mediante lluvia de ideas, en el pizarrón se van anotando las participaciones que respondan a la pregunta generadora cuando se presenten dudas se consulta a todo el grupo, es importante que el alumno aprenda a jerarquizar las respuestas en función del tema que se está estudiando.

3. Organizados en trinas, se consultan los idearios de los distintos actores revolucionarios y posteriormente un representante Se hará a través de monológos presentados por los alumnos, quienes se caracterizaran de algunos personajes de la época, de los diferentes grupos sociales
; cada uno expondrán las razones que tuvieron para desconocer a Madero como presidente.

4. El maestro presenta un listado de expectativas y los alumnos de manera individual seleccionan las que a su juicio si fueron cumplidas por Madero como presidente, después se revisan de manera colectiva las del grupo, para comparar y argumentar las respuestas.

5. Cada equipo expone una razón y la argumenta, los demás compañeros hacen preguntas y de manera grupal se elabora una lista con las razones más argumentadas y pegadas por supuesto al hecho histórico.
6. Retomar la información que aparece en fuentes de consulta y exponer al grupo sus conclusiones, ya sea en forma gráfica o escrita.Conceptos centrales de la situación problema
1. Revolución
2. Dictadura
3. Programa de gobierno
4. Justicia social
5. Gobierno democrático
6. Sufragio efectivo
Fuentes de consultaa) Plan de San Luis

Fuentes de consulta
a) Plan de San Luis
b) Libro Sucesión Presidencial de 1910
c) Entrevista Creelman-Díaz 1908
d) Periódicos de la época
e) Arma tu historia
f) Breve historia de México
INTEGRANTES DEL EQUIPO:

SALOMON VALENCIA MARTIN ALFONSO
PEÑA ABRIL MIRIAM LORENA
DIAZ OLGUIN FRANCISCA MONSERRAT
CORDOVA VILLEGAS ANGELA
ROBLES VILLA SERGIO
FIGUEROA ACUÑA JULIO CESAR
CORRALES QUIHUI RUTH MARIA
BERNAL FUENTES JOSE ANGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario