sábado, 29 de enero de 2011

DIDACTICA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA.

Los historiadores descubren el pasado formulando  preguntas y haciendo inferencias
Sobre las fuentes.  Las inferencias son válidas si concuerdan con lo que se sabe del periodo  y si se asume que las personas del pasado actuaban de forma racional. Por tanto ¿ hasta qué punto son capaces los niños pequeños de hacer inferencias  validas sobre las fuentes históricas, de apoyar sus inferencias con argumentos y de escuchar las opiniones de los demás?
  Según PIAGET   el pensamiento de los niños pequeños está dominado por la prueba y el error y por sus propias experiencias y sensaciones. Poco a poco va adquiriendo más información sobre el mundo que lo rodea  adaptando sus propias pautas mentales acomodando así la nueva información adquirida.
 El dialogo abierto en la escuela puede aprovechar y extender las pautas del lenguaje interactivo en casa, de manera que los niños aprendan, poco a poco, a hablar entre ellos con una finalidad y de forma pertinente que les permite hacer deducciones e inferencias, especular, considerar posibilidades y aceptar que pueda no haber  una única respuesta correcta, comentar causas y efectos y volver a contar historias es esencial  para el desarrollo de la comprensión histórica.
EL USO DE LAS FUENTES.
Hablar sobre los objetos, las fotografías y los cuadros apropiados, visitar lugares históricos o hablar con invitados mayores puede estimular a los niños  para que observen, pregunten, piensen con sentido crítico y comenten sus ideas con otros con el fin de empezar a comprender el pasado, adquiriendo la confianza necesaria  para dar sus opiniones.
LOS PADRES COMO COLABORADORES
Hay  muchas oportunidades de trabajar con los padres como colaboradores que apoyen el aprendizaje de los niños en el contexto de la historia: narración de cuentos tradicionales y comentarios de los mismos en casa, basándose  todo esto en la experiencias de la familia como comentando con los niños los cambios que se hayan producido en el transcurso de su vida así mismo que  los ancianos les hablen de su propia infancia.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Martín Alfonso Salomón Valencia
Ángela Córdova Villegas
Miriam Lorena Peña Abril
José Ángel Bernal Fuentes
Ruth María Corrales Quihui
Sergio Robles Villa
Julio César Figueroa Acuña
Francisca Monserrat Díaz Olguín



No hay comentarios:

Publicar un comentario