sábado, 29 de enero de 2011

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA (Henry Pluckrose)

            TESTIMONIOS HISTÓRICOS
Los testimonios son construcciones, objetos o documentos que dejaron personas de otro tiempo y proporcionan al historiador la base para operar y permiten trasladarse del presente al pasado.
El hecho de interrogarse sobre el pasado no se limita a ponderar motivos; es preciso poner al alcance de los niños todo tipo de materiales históricos, para desarrollar métodos de indagación histórica.
El análisis de testimonios históricos debe corresponder a tres áreas distintas: el conocimiento y la comprensión que cada niño adquirió antes de visitar o manipular el testimonio; la experiencia en el lugar o con su indagación y, finalmente, la integración de esos dos elementos. De ahí que la tarea del docente consista en llevar a los niños a situaciones en donde los testimonios sean accesibles, y ayudarles tanto a cuestionar sus hallazgos como a ser conscientes de la provisionalidad de los mismos.
El hecho de otorgar importancia a los testimonios estimula a los niños a ver al historiador como un “detective en el tiempo” porque “todo lo que un hombre dice o escribe, todo lo que hace, todo lo que toca, puede  y debe enseñarnos sobre su persona”(1).
Un testimonio, si se utiliza como punto de partida, proporciona al alumno un pequeño fragmento de una imagen que puede empezar a completar. Tras la manipulación del testimonio, la indagación debe profundizar el nivel de comprensión del niño, ampliando la gama de preguntas formuladas. En sí mismo, el objeto o testimonio promueve la investigación y determina la construcción de un marco referencial y espacial.  Tratar de descubrir la verdad, de averiguar lo que “probablemente sucedió y sus causas”, así como la improvisación, deberían ser ingredientes sustanciales de la enseñanza de la historia.

Propuestas para trabajar con los alumnos:
·         Dar la oportunidad de participar en representaciones de la época.
·         Estimular a los alumnos a escuchar, aprender e interpretar música, danza, costumbres del período.
·         Visitar Museos, ruinas, presidios.
·         Proporcionar artículos diversos, de tiempos anteriores, para su manipulación e indagación.
·         Utilizar fotografía antiguas de la localidad, o testimonios orales sobre los cambios en el entorno.
·         En visitas a sitios históricos, solicitar dibujos de áreas específicas, acompañadas de una descripción.
·         Iniciar un “Museo de nuestra actualidad”.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Martín Alfonso Salomón Valencia
Ángela Córdova Villegas
Miriam Lorena Peña Abril
José Ángel Bernal Fuentes
Ruth María Corrales Quihui
Sergio Robles Villa
Julio César Figueroa Acuña
Francisca Monserrat Díaz Olguín

Pluckrose, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la historia. Pág. 60

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