sábado, 5 de febrero de 2011

TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

El uso de los medios audiovisuales tiene el poder de motivar la inspiración de los estudiantes. Una de las ventajas es que se puede utilizar en distintos momentos y además propicia un ambiente positivo.
Algunas estrategias que se puede utilizar son:
  • Presentar transparencias
  • Poner un discurso inspirador
  • Poner música o canciones acordes al tema
  • Colocar varios objetos alrededor del salón

Deben de ser cuidadosos con varios aspectos. El uso de la música y transparencias provoca  emociones que permiten que el alumno grabe en su memoria lo expuesto. Las emociones son una poderosa estrategia de aprendizaje porque el maestro se relaciona con los sentidos de los alumnos.
Cualquier estrategia que el maestro utilice con sus alumnos provocara un aprendizaje  activo y duradero; transformador en sus alumnos.
En historia se da un reto ya que el tipo que implica las actividades del aprendizaje activo a veces es corto porque el maestro tiene que acelerar sus clases debido a que los contenidos son muchos. En historia también se puede utilizar representaciones o escenificaciones con el propósito de hacer la clase mas objetiva.

Las clases vivas
Es la asistencia a actividades de carácter cívico, social y cultural;  se acompaña a los alumnos o se les envía a vivir la experiencia con la advertencia de ir de observadores de carácter científico.

La biografía
Para los maestros la biografía provee una entrada inicial al estudio de periodos de tiempo.  La biografía puede ser utilizada para enseñar un alcance más amplio de temas. Un problema en el uso de las biografías  es que las mejores son extremadamente largas.

La autobiografía.
La autobiografía del alumno es la manera mas clara de caer en cuenta de su propia historicidad siendo otra modalidad en la que se pide la historia de su vida personal.

Análisis de Comparaciones
     Se requiere que los estudiantes consideren los puntos de partida al enfrentar el problema del cambio y la continuidad, con una atención particular al papel de los sistemas básicos de creencias, al explicar su permanencia o el desarrollo de nuevos roles.
     Se trata de:
-         Clasificar información
-         Comparar
-         Observar la interacción de los procesos  (es lo que define el proceso histórico en el tiempo).

La identificación de la complejidad de los grupos sociales.
     Es una de las dinámicas que conviene utilizar en el inicio del curso, pues permite a los alumnos experimentar la diversidad y la complejidad de los grupos sociales.
     La intención de esta dinámica es que el estudiante se dé cuenta de lo complejo que puede ser el mundo de la historia, de sus limitaciones, pero también de lo interesante y enriquecedora que puede ser esta experiencia.

El debate  y el juego de roles
     El debate es una forma energizante de involucrar activamente a los estudiantes en el salón de clases, y la logística no es tan difícil como pudiéramos imaginar.
     El maestro debe jugar un papel activo como moderador de los encuentros o como el presidente, pues organiza y monitorea con cuidado las interacciones.

El seminario
Es el tipo de clases en que el profesor  se reúne con sus discípulos para realizar trabajos de investigación. Se decide el tema a investigar y cada uno de los alumnos se compromete a traer para la siguiente sesión su propia investigación y la suma de todas las investigaciones será el fruto común de los participantes.
Lo más interesante del método de seminario es lo que se aprende a través del proceso de la recolección de datos y de compartir las investigaciones con el resto del grupo.
Este método tiene múltiples utilidades entre las más valiosas:
-       Fomenta el pensamiento de ideas, de temas.
-       Favorece la expresión y la sustentación de puntos de vista sobre aspectos importantes.
-       El material de apoyo por excelencia es la lectura.
Para que el seminario proporcione realmente de utilidad deseada los profesores deben cumplir en preparar de manera excelente sus sesiones. Y desarrollar su creatividad para suscitar en sus alumnos temas de discusión.

INTEGRANTES
Martín Alfonso Salomón Valencia
Ángela Córdova Villegas
Miriam Lorena Peña Abril
José Ángel Bernal Fuentes
Ruth María Corrales Quihui
Sergio Robles Villa
Julio César Figueroa Acuña
Francisca Monserrat Díaz Olguín

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