sábado, 5 de febrero de 2011

PLAN DE CLASE EN BASE A SITUACIÓN-PROBLEMA


PLAN DE CLASE


Escuela primaria solidaridad 2 pnte.
Ciclo escolar 2010 -2011


Grado 
Fecha:  15  DE FEB.

Asignatura:  Historia
Bloque: III
Lección: No. 7 ”El oriente durante la edad media”
Sesión: 1
Tiempo:90 min

Propósito (s):
ü  Que el alumno reconozca algunos rasgos de las culturas de Oriente durante la Edad Media: organización social, formas de gobierno, desarrollo científico y técnico.
Contenido
ü  El nacimiento del Islam y la expansión musulmana.
ü  Su influencia cultural.
ü  Las cruzadas y el final de la Edad Media.
      La Edad Media en Europa y el Oriente
ü  India durante la Edad Media.
ü  El hinduismo y el budismo
ü  Desarrollo de la civilización China en la Edad Media: gobierno imperial, ciudades y el comercio.
ü  Aportaciones de China: el papel, la imprenta y la pólvora.
l

Situación Problema:
¿Qué  influencia de las civilizaciones de esa época prevalecen en nuestros días?¿En qué aspectos?

Secuencia didáctica


ü  Primeramente narre a los niños sobre el poder que ejerció Mahoma en los árabes. Posteriormente realicen una lectura comentada del texto “El nacimiento del Islam” y explique el significado de la palabra “Islam”.
ü  Comente con los alumnos que algunas religiones monoteístas fueron propagadas por un o varios profetas, así como también la influencia que tuvieron los árabes sobre otros pueblos y cómo influyeron culturalmente en la humanidad. Dé un espacio de tiempo para que los niños manifiesten sus dudas y comentarios.
ü  Posteriormente explique a los niños qué fueron las cruzadas, donde se desarrollaron y cuáles fueron sus propósitos. De ser posible, muestre a los niños una parte de la videocinta “Las cruzadas”.
ü  Posteriormente organice al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes con la ayuda de ruleta de enciclomedia, para que elaboren una línea del tiempo donde destaquen los acontecimientos más importantes de esa época.
ü  Cada equipo pasa a frente y expone su línea del tiempo al resto de sus compañeros.
ü  Entre todo el grupo elijan la mejor para colocarla en un lugar visible den el aula de clases.
ü  Inicie con una pequeña exploración de conocimientos previo de los niños, pregunte si han escuchado hablar alguna vez de Buda. Explique que Buda nació EN la India y que fue el fundador del budismo. Escriba en el pizarròn el significado de la palabra Buda (iluminado o que conozca la verdad). Posteriormente realice con los niños una lectura comentada del texto “India” (Pag. 78).Muestre a los niños el video “India: imperio Gupta”. Comenten las ideas más relevantes del video.
ü  Pida a los niños que lean en silencio el texto introductorio “China”. Comenten posteriormente que la agricultura fue la base de esta civilización. Pida a los alumnos que opinen y discutan acerca de las aportaciones culturales de China en todo el mundo, pregunte cuáles han sido las más importantes que prevalecen en la actualidad.
ü  Realicen una lectura comentada del subtema “El gobierno Imperial” (Pag. 82) y comenten sobre los valores de la doctrina confuciana, las ideas de Confucio respecto a cómo se puede obtener la armonía y el orden. Posteriormente muestre los videos “China: dinastía Han y dinastía Tang”. Discutan de manera grupal las ideas relevantes de los videos.
ü  Con ayuda de enciclomedia forme equipos de 5 integrantes y que elaboren una línea del tiempo donde se establezcan los sucesos más relevantes de estas dos civilizaciones durante la Edad Media.
ü  Cada equipo pase al frente a exponer su línea del tiempo y colóquenlas en lugares visibles en el aula.

Evaluación: Elaboración de la línea del tiempo donde se establezcan los principales acontecimientos de las civilizaciones de India y China durante la Edad Media, mediante observación y registro.

Recursos educativos:
Videos de enciclomedia:
ü  India: el imperio Gupta.
ü  China: dinastía Han
ü  China: Dinastía Tang
ü  Actividad complementaria:
Crucigrama en relación a las características de las civilizaciones de India y China.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada