PLAN DE CLASE | ||||||||||
Escuela primaria solidaridad 2 pnte. | Ciclo escolar 2010 -2011 | |||||||||
Grado 6° | Fecha: 15 DE FEB. | |||||||||
Asignatura: Historia | Bloque: III | Lección: No. 7 ”El oriente durante la edad media” | Sesión: 1 | Tiempo:90 min | ||||||
Propósito (s): ü Que el alumno reconozca algunos rasgos de las culturas de Oriente durante | Contenido ü El nacimiento del Islam y la expansión musulmana. ü Su influencia cultural. ü Las cruzadas y el final de ü India durante ü El hinduismo y el budismo ü Desarrollo de la civilización China en ü Aportaciones de China: el papel, la imprenta y la pólvora. l | |||||||||
Situación Problema: ¿Qué influencia de las civilizaciones de esa época prevalecen en nuestros días?¿En qué aspectos? | ||||||||||
Secuencia didáctica | ||||||||||
ü Primeramente narre a los niños sobre el poder que ejerció Mahoma en los árabes. Posteriormente realicen una lectura comentada del texto “El nacimiento del Islam” y explique el significado de la palabra “Islam”. ü Comente con los alumnos que algunas religiones monoteístas fueron propagadas por un o varios profetas, así como también la influencia que tuvieron los árabes sobre otros pueblos y cómo influyeron culturalmente en la humanidad. Dé un espacio de tiempo para que los niños manifiesten sus dudas y comentarios. ü Posteriormente explique a los niños qué fueron las cruzadas, donde se desarrollaron y cuáles fueron sus propósitos. De ser posible, muestre a los niños una parte de la videocinta “Las cruzadas”. ü Posteriormente organice al grupo en equipos de 4 o 5 integrantes con la ayuda de ruleta de enciclomedia, para que elaboren una línea del tiempo donde destaquen los acontecimientos más importantes de esa época. ü Cada equipo pasa a frente y expone su línea del tiempo al resto de sus compañeros. ü Entre todo el grupo elijan la mejor para colocarla en un lugar visible den el aula de clases. ü Inicie con una pequeña exploración de conocimientos previo de los niños, pregunte si han escuchado hablar alguna vez de Buda. Explique que Buda nació EN ü Pida a los niños que lean en silencio el texto introductorio “China”. Comenten posteriormente que la agricultura fue la base de esta civilización. Pida a los alumnos que opinen y discutan acerca de las aportaciones culturales de China en todo el mundo, pregunte cuáles han sido las más importantes que prevalecen en la actualidad. ü Realicen una lectura comentada del subtema “El gobierno Imperial” (Pag. 82) y comenten sobre los valores de la doctrina confuciana, las ideas de Confucio respecto a cómo se puede obtener la armonía y el orden. Posteriormente muestre los videos “China: dinastía Han y dinastía Tang”. Discutan de manera grupal las ideas relevantes de los videos. ü Con ayuda de enciclomedia forme equipos de 5 integrantes y que elaboren una línea del tiempo donde se establezcan los sucesos más relevantes de estas dos civilizaciones durante ü Cada equipo pase al frente a exponer su línea del tiempo y colóquenlas en lugares visibles en el aula. | ||||||||||
Evaluación: Elaboración de la línea del tiempo donde se establezcan los principales acontecimientos de las civilizaciones de India y China durante | Recursos educativos: Videos de enciclomedia: ü India: el imperio Gupta. ü China: dinastía Han ü China: Dinastía Tang | ü Actividad complementaria: Crucigrama en relación a las características de las civilizaciones de India y China. |
Con este Blog se pretende crear un espacio de encuentro y construcción compartida del conocimiento histórico en el análisis y descripción de la experiencia docente sobre el aprendizaje y enseñanza de la historia en el aula, a través del intercambio de experiencias, la diversidad de problemáticas a las que se ha enfrentado el docente, asi mismo generar el conocimiento de los principios metodológicos de la situación-problema.
sábado, 5 de febrero de 2011
PLAN DE CLASE EN BASE A SITUACIÓN-PROBLEMA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario